La galeruca del olmo es un insecto completamente inofensivo para la salud humana, pero puede causar daños a los olmos y molestias a los vecinos, ya que acceden a las viviendas atraídos por la luz. Se trata de un pequeño escarabajo que se alimenta de las hojas de determinadas especies arbóreas como, por ejemplo, del olmo. El individuo adulto se caracteriza por tener un color amarillo con bandas y manchas negras por el cuerpo. La hembra de esta especie es capaz de poner entre 400 y 700 huevos, siendo normalmente de 25 a 30 huevos en cada puesta.

Por parte del Ayuntamiento de Alcalá de Henares ya han sido planificadas las campañas para el control de estos insectos respecto al arbolado municipal, mediante tratamientos de endoterapia, a fin de minimizar el empleo de productos químicos y la contaminación ambiental.

En este sentido, y para el éxito de estas actuaciones, es fundamental que por los responsables del arbolado privado se efectúen los distintos controles y tratamientos para prevenir su presencia.

En el caso de observar la presencia de estos insectos en las calles o en los árboles que forman parte de los espacios públicos, se ruega a los vecinos que lo pongan en conocimiento de la Concejalía de Medio Ambiente para proceder a la adopción de las medidas oportunas.

Translate »