El Ayuntamiento de Alcalá de Henares, consciente de la necesidad de adaptarse a las nuevas necesidades globales tanto del planeta como de la sociedad, y reconociendo el trabajo realizado hasta ahora enfocado a satisfacer esas necesidades de la forma ambientalmente más adecuada, económicamente más viable y socialmente más deseada, participa en el Proyecto Europeo H2020 de Soluciones Basadas en la Naturaleza en las ciudades (Nature4Cities)como ciudad piloto que desarrolla un proyecto de Solución basada en la naturaleza: el Bosque Comestible de la Isla del Colegio.

Forman el equipo de trabajo que desarrolla las investigaciones no sólo para definir los campos en los que las soluciones basadas en la naturaleza son útilies en las ciudades, sino en desarrollar una herramienta que permita seleccionar y evaluarlas con carácter previo, para conocer los parámetros que hagan de la decisión la más adecuada para la problemática a resolver, los veintisiete socios de la Unión Europea entre los que están las cuatro ciudades piloto: Alcalá de Henares (España), Milán (Italia), Szeged (Hungría) y Cancaya (Turquía).

Los objetivos del proyecto «Nature4Cities» son:

• Mejorar la integración de SBN en la planificación urbana y espacial.
  • Construir una red comunitaria nueva y activa alrededor de SBN.
  • Ofrecer herramientas de apoyo para la toma de decisiones de alta calidad para re-naturalizar ciudades.
  • Construir un marco de evaluación holística para SBN.
  • Proponer nuevos modelos de gobierno, negocios y financieros para la implementación de SBN.

El proyecto se pone en marcha para crear una plataforma concebida como una herramienta en la que se puedan consultar las diferentes soluciones técnicas, métodos o instrumentos que faciliten, ante una problemática urbana, la toma de decisiones enfocada a alternativas basadas en la naturaleza, en la que se consideren tanto las perspectivas ambientales, como las sociales y económicas. En esencia, coloca a la naturaleza en un nuevo enfoque técnico y de gobernabilidad que integra modelos de colaboración impulsados por ciudadanos, investigadores, responsables políticos y líderes de la industria, utilizando procesos de co-creación e intercambio de buenas prácticas.

Este Proyecto ha recibido financiación de la Unión Europea Horizonte 2020 del Programa de investigación e innovación en el marco del acuerdo de subvención nº 730468.

Translate »