En el marco de su trabajo en la mejora continua en materia de movilidad, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares celebra anualmente una semana para promover la movilidad sostenible y responsable entre la ciudadanía.
El Ayuntamiento de Alcalá de Henares celebra una anualmente la Semana Europea de la Movilidad, organizando diferentes actividades dirigidas a concienciar a la ciudadanía sobre los beneficios de la movilidad a pie, en bici y en transporte público, reduciendo el uso del vehículo privado.
Sin duda el tráfico rodado tiene una influencia sobre la calidad del aire en las ciudades y, por tanto, sobre el medio ambiente y la salud de los ciudadanos, por lo que es fundamental la concienciación y sensibilización sobre los beneficios del uso de medios de transporte más sostenibles, y fomentar buenas prácticas.
El origen de esta semana europea es el Día Mundial sin Coches, que se celebra el 22 de septiembre, evento en el que se busca la reflexión respecto al modo en el que se utiliza el vehículo privado en los desplazamientos dentro de las ciudades.