El Plan de Voluntariado Ambiental en Alcalá de Henares nace con el objetivo de ordenar oportunidades para llevar a cabo acciones de mejora ambiental que si bien en ocasiones pueden ser percibidas como actividades que ocupan el tiempo de ocio y tiempo libre, en esencia están vinculadas tanto a la educación ambiental como a la generación de conciencia de la importancia del comportamiento de los seres humanos (y el particular de cada individuo) para la conservación del entorno. 

Además supone un tiempo y espacio de encuentro intergeneracional ofreciendo la posibilidad de la transmisión de saberes, cuestión esta que igualmente forma parte de la biodiversidad del municipio. 

Objetivos

Partiendo de un objetivo general que es la mejora del entorno en el municipio de Alcalá de Henares, los objetivos más específicos perseguidos con el Plan de Voluntariado Ambiental son los siguientes:

1. Fomentar la participación de la ciudadanía en la solución de problemas ambientales. 

2. Promover la conciencia de responsabilidad en los actos individuales tanto en la afección al entorno como en su mejora o protección. 

3. Favorecer la cohesión social para la solución de problemas que afectan al medio ambiente y con ello, a toda la sociedad, destacando el papel de la acción voluntaria como motor de la misma. 

4. Fortalecer la iniciativa voluntaria como muestra de ciudadanía activa respecto a las necesidades de toda la comunidad y la colaboración en la resolución de problemas ambientales. 

5. Coordinar acciones encaminadas a desarrollar conciencia sobre la responsabilidad individual y comunitaria en el desarrollo sostenible de la ciudad. 

6. Colaborar en el desarrollo de actuaciones enmarcadas en las líneas de responsabilidad social corporativa de las empresas con sede en Alcalá que buscan compensar el impacto en el en-torno más cercano. 

Es importante tener predefinidos estos objetivos así como las posibles líneas a desarrollar mediante actividad voluntaria, con objeto de coordinar adecuadamente las oportunidades de mejora ambiental del entorno de forma complementaria a las diferentes líneas de actuación de las administraciones competentes en la materia. 

Líneas de actuación

Línea de Actuación Ubicación Descripción 
Reforestaciones  MUO Los Cerros (Bosque del Voluntario) Reintroducción de especies propias del entorno para a mejora de la biodiversidad y la recuperación de vegetación autóctona. Plantación y/o diseminación de semillas.
Acondicionamiento de entornos fluviales Río Henares, Arroyo Camarmilla Mejorar la calidad ambiental de los entornos hídricos de gran valor. Concienciación del principal origen humano de las afecciones que deterioran estos entornos. Fundamentalmente limpieza y retirada de residuos.
Mejora biodiversidad avifaunística

Diferentes estornos

(río, Cerros, etc,)

Colocación de cajas nido. Talleres de elaboración de cajas nido.
Incremento de polinizadores Bosque comestible Colocación de “hoteles de insectos” próximos a espacios con especies susceptible de mantener insectos polinizadores. Talleres de construcción de ·hoteles de insectos”.
Incremento de zonas verdes y/o mejora de su estado Bosque del Quijote, Bosque del Amor Poner en valor espacios infrautilizados como espacios para incrementar la biodiversidad del municipio cuya creación se fundamente en criterios de sostenibilidad ambiental.
Recuperación ambiental espacios más naturales  Espacios periurbanos, Bosque Comestible Mejorar la cubierta vehetal de los espacios periurbanos, mejorando asimismo sus posibilidades de recuperación de la vegetación autóctona y de albergar especies animales de interés (insectívoras para el control de mosquitos o moscas vectores de enfermedad, etc.)
Plantaciones educativas Diferentes entornos Favorecer la concienciación de la importancia de la presencia y mantenimiento de arbolado en las ciudades. Poner en valor su presencia utilizando la plantación de nuevos ejemplares como actos conmemorativos de diferente índole.

Las entidades ponen en conocimiento del Ayuntamiento de Alcalá de Henares su interés en llevar a cabo actuaciones de voluntariado ambiental en el municipio, si bien se intenta coordinar actuaciones en el marco de interés de dichas entidades (asociaciones, empresas, centros educativos, etc.).

También se maneja una bolsa de voluntariado para llevar a cabo iniciativas promovidas directamente por el Ayuntamiento o aquellas que pueden ser de convocatoria abierta además de la participación de los organizadores

Para coordinar la puesta en marcha de una iniciativa de voluntariado, debe remitir un correo electrónico a la Concejalía de Medio Ambiente indicando sus datos de contacto y la solicitud que desea. 

Plan de Voluntariado Ambiental

Plan de voluntariado ambiental en Alcalá de Henares.

Plan de Voluntariado Ambiental (PDF)

Calidad de la información

Traducir »