• Ubicación: Delimitada al Oeste por el Jarama, donde desemboca, y al Sur-sureste por el Río Tajo.
  • Superficie de la Cuenca: 2.620 Km2
  • Longitud Tramo Término Municipal de Alcalá de Henares: 15 km aproximadamente
  • Caudal Ecológico: Aproximadamente 20 Hm3
  • Principales Afluentes: Río Salado, Río Cañamares, Río Bornova, Río Sorbe, Río Dulce y Río Badiel

FIGURA DE PROTECCIÓN

El río Henares, que tan ligado ha estado a la historia de Alcalá, ha sido declarado Lugar de Interés Comunitario (LIC), junto con el río Jarama, en el último trimestre del año 2006, formando parte de la Lista Mediterránea de la Red Natura 2000. Esto supone un régimen de máxima protección para los cien metros a ambos márgenes del río Henares.

Para dar cumplimiento a las obligaciones establecidas en la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad se hace preciso declarar como Zona Especial de Conservación (ZEC) el LIC “Cuencas de los ríos Jarama yHenares” y aprobar el correspondiente Plan de Gestión de los espacios protegidos Red Natura 2000. Esto se produce con la aprobación del Decreto 172/2011, de 3 de noviembre, del Consejo de Gobierno, por el que se declara Zona Especial de Conservación el lugar de importancia comunitaria “Cuencas de los ríos Jarama y Henares” y se aprueba el Plan de Gestión de los Espacios Protegidos Red Natura 2000.

CORREDOR ECOFLUVIAL DEL RÍO HENARES

El río Henares constituye el principal recurso hídrico de la ciudad. A su paso por el municipio, reúne parajes de elevado valor ecológico que es posible disfrutar desde la red de caminos y sendas que acompañan el curso.

Gracias a la acción erosiva del río, han quedado conformados los espacios que hoy en día, tanto se busca proteger por su singularidad, y buen estado de conservación, que no habría sido posible sin la existencia del río, que actúa a su vez como barrera natural.

Los materiales que se encuentran asociados a las terrazas aluviales del río Henares son principalmente arcillosos, y fueron utilizados en labores de alfarería, siendo reconocida Alcalá de Henares por su calidad en ese sentido.

PRINCIPALES VALORES AMBIENTALES

EL Río Henares y su entorno aúnan importantes y destacables singularidades que le hacen merecedor de la protección que el Ayuntamiento de Alcalá de Henares le está proporcionando. Entre otras, se pueden destacar las formaciones de bosques de galería de Salís alba y Populus alba y los bosques de ribera con Fraxinus angustifolia.

En cuanto a la fauna, diversas poblaciones piscícolas, tales como barbos, bogas de río, carpas y de reptiles, como la culebra viperina son características de la zona.

Ficha descriptiva ZEC

Ficha Zona Especial de Conservación de las Cuencas de los ríos Jarama y Henares de la Red Natura 2000.

Ficha ZEC cuencas ríos Jarama y Henares (PDF)

Cuaderno didáctico del río Henares

Descripción de la ruta del corredor ecofluvial del río Henares con información relevante de los principales valores del entorno.

Cuederno didáctico río Henares (PDF)

Cuaderno Ruta Corredor Ecofluvial del Henares

Descripción de la ruta del corredor ecofluvial del río Henares con información relevante de los principales valores del entorno adaptada para los niños y niñas.

Cuaderno ruta corredor ecofluvial del Henares (PDF)

Ruta del río Henares

Plano ruta del río Henares con información breve de los principales valores del entorno

Ruta del Río Henares con plano (PDF)

Renaturalización del río Henares

Proyecto de renaturalización, integración, habilitación y puesta en valor del entorno
del río Henares, Zona de Especial Conservación que pertenece a la Red Natura 2000.

Renaturalización del río Henares (PDF)

Translate »