Existen tres espacios infantiles que destacan por su originalidad, siendo los favoritos de los mas pequeños. Enclavados en entornos elegidos para garantizar una experiencia igualmente agradable para los más mayores.

Juegos infantiles de El Quijote

Estos juegos infantiles se instalaron en el Parque Huerta de Sementales. El área consta de un castillo de juegos y columpios para niños, acompañados de esculturas simulando botas de vino y una botella de vino coloreado. También hay una araña esculpida en uno de los postes, un columpio con estructura de troncos de madera y cesta con fondo de caucho reciclado para pequeños, un Molino de agua formado por: casita, plataforma, bomba de agua, rueda de agua, dos canales para el agua, dos tablas de apoyo y un bote fabricado en tablas de madera, con dos bancos para sentarse, así como un grupo de esculturas representando a D. Quijote, Rocinante, D. Sancho Panza y su burrito y Dulcinea.

Juegos infantiles de Complutum

Este parque temático reproduce una antigua ciudad romana en pleno barrio del Ensanche, que contempla el espacio verde creado en esta zona.

Los juegos y elementos instalados recrean el paso de la civilización romana por Alcalá de Henares. Además de un fragmento de calzada romana, se ha instalado un pórtico de entrada a esta “ciudad”, dos esculturas de una romana y un romano, columpios a modo de ruinas de templo, un acueducto de 45 m de largo y ocho torres, a las que se accede a través de una noria (de dos metros de altura) o mediante escalerillas y rampas con cuerda y como salida existen dos toboganes de acero inoxidable, un circo con estructura hexagonal, una cuádriga formada por dos caballos y un carro y un pueblo con casa y pérgola.

Castillo Árabe de la Isla del Colegio

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha sido galardonado por la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos con el Trofeo Columpio de Bronce por el Área Infantil del Parque de la Isla del Colegio.

Es un castillo, junto al río Henares, que rinde homenaje al castillo árabe del cual se conserva una de las torres, en la otra ribera del río Henares, y que recuerda otra época en la que Alcalá ocupó un espacio muy diferente al actual.

Esta área infantil cuenta con casi 30 metros de juegos: varios toboganes, paneles actividades, barras para deslizarse y una tirolina de 20 metros, y tiene una capacidad de hasta 82 niños.

El espacio donde se ubica, la Isla del Colegio, es un magnífico espacio que sirve de antesala a dos de los estandartes del patrimonio natural de Alcalá de Henares: el río Henares y Los Cerros. Cuanta con paseos accesibles por todo el parque, bancos y pueden practicarse otras actividades además de caminar, como el patinaje en su pista central, el running o montar en bicicleta.