La Biodiversidad es la base de la vida en el planeta Tierra, abarcando en este concepto la variedad de ecosistemas, de seres vivos y la variabilidad genética entre ellos. Su importancia reside en los beneficios que nos aportan los ecosistemas y que permiten a los seres humanos gozar de una calidad de vida que debe valorarse y mantenerse en el marco de un desarrollo sostenible de las generaciones presentes a favor de las futuras.
Sin embargo, es la propia actividad humana la que va en contra de la conservación de esta biodiversidad tan fundamental para disfrutar de un medio ambiente adecuado y el bienestar anhelado.
Afortunadamente, Alcalá de Henares cuenta con un valioso Patrimonio Natural, reconocido internacionalmente y rico en biodiversidad tanto faunística como florística, así como un interesante mosaico de ecosistemas y conjunto de hábitats de interés comunitario.
Por todo ello, es el momento de asumir formalmente una serie de compromisos dirigidos a frenar la tendencia de pérdida de biodiversidad a escala global, trabajando por la conservación y uso sostenible de la diversidad biológica del municipio y la protección del patrimonio natural a través de diferentes líneas estratégicas.