La Biodiversidad es la base de la vida en el planeta Tierra, abarcando en este concepto la variedad de ecosistemas, de seres vivos y la variabilidad genética entre ellos. Su importancia reside en los beneficios que nos aportan los ecosistemas y que permiten a los seres humanos gozar de una calidad de vida que debe valorarse y mantenerse en el marco de un desarrollo sostenible de las generaciones presentes a favor de las futuras.

Sin embargo, es la propia actividad humana la que va en contra de la conservación de esta biodiversidad tan fundamental para disfrutar de un medio ambiente adecuado y el bienestar anhelado.

Afortunadamente, Alcalá de Henares cuenta con un valioso Patrimonio Natural, reconocido internacionalmente y rico en biodiversidad tanto faunística como florística, así como un interesante mosaico de ecosistemas y conjunto de hábitats de interés comunitario.

Por todo ello, es el momento de asumir formalmente una serie de compromisos dirigidos a frenar la tendencia de pérdida de biodiversidad a escala global, trabajando por la conservación y uso sostenible de la diversidad biológica del municipio y la protección del patrimonio natural a través de diferentes líneas estratégicas.

Espacio Protegido del Soto del Henares

Espacio Protegido del Soto del Henares

El espacio natural Soto del Henares es un enclave que conserva uno de los mejores bosques de ribera asociado a cantiles arcillosos de la Comunidad de Madrid.

Monte de Utilidad Pública «Los Cerros»

Monte de Utilidad Pública «Los Cerros»

Los Cerros de Alcalá, resultado de la acción erosiva del río y del dinamismo geomorfológico acontecido en los tiempos geológicos más recientes, constituye un espacio natural.

Vías pecuarias

Vías pecuarias

Las vías pecuarias son rutas o itinerarios por donde discurre o ha venido discurriendo tradicionalmente el paso ganadero. Jurídicamente son bienes de dominio público.

Fauna

Fauna

La ciudad de Alcalá de Henares cuenta, en su término municipal, con varias especies animales objeto de protección, en su gran mayoría aves, como las cigüeñas.

Especies Exóticas Invasoras

Especies Exóticas Invasoras

Aquellas que se introducen o establecen en un ecosistema o hábitat natural o seminatural y que son un agente de cambio y amenaza para la diversidad biológica nativa.

Documentos

Documentos

El apartado Documentos recoge toda la documentación que se ha ido mostrando en cada sección. Puedes acceder de forma rápida y directa, para buscar un documento concreto.

Calidad de la información

Traducir »