Alcalá de Henares se sitúa en un enclave de fondo de valle que dificulta la dispersión de contaminantes, lo que asociado a largos periodos de sequía, las emisiones de la construcción y actividad industrial, y fundamentalmente del tráfico, supone la necesidad de establecer medidas encaminadas no sólo al control y seguimiento, sino a minimizar las fuentes facilitando o promoviendo alternativas menos contaminantes o minimizando dichas emisiones en la medida de lo posible.

Para el control de la contaminación, en particular de los niveles de inmisión de determinados contaminantes, la Comunidad cuenta con una Red de Control de la Calidad del Aire, que consta de un conjunto de estaciones automáticas y de un laboratorio de referencia-unidad móvil. Alcalá de Henares forma parte de los municipios que componen dicha red y cuenta con una estación de medida fija, asociada al tráfico, pudiendo consultar los datos medidos diariamente en esta estación en http://gestiona.madrid.org/azul_internet/run/j/AvisosAccion.icm

La protección del medio ambiente atmosférico es uno de los objetivos de la política ambiental del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, y en este sentido ha venido desarrollando en los últimos años iniciativas concretas que permiten mejorar la calidad del aire que respiran sus ciudadanos. Entre estas medidas, han cobrado especial importancia las políticas de movilidad y transporte sostenible, al considerarse el tráfico rodado una de las principales fuentes de contaminación del aire.

Cabe destacar la adhesión a la Red Española de Ciudades por el Clima el 19 de abril de 2005 con el objetivo principal de promocionar e impulsar la política local de lucha contra cambio climático en Alcalá de Henares, de cara a la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero y al cumplimiento de los requisitos del Protocolo de Kyoto. En este marco, se han desarrollado un gran número de actuaciones. cobrando especial importancia las políticas de movilidad sostenible y transporte urbano, al considerarse el tráfico rodado una de las principales fuentes de contaminación del aire.

A lo largo del año se lleva cabo un seguimiento periódico de las concentraciones de determinados contaminantes atmosféricos presentes en el aire alcalaíno. De esta forma se han controlado, con una frecuencia diaria, los valores de concentración de dióxido de azufre, monóxido de carbono, monóxido de nitrógeno, dióxido de nitrógeno, partículas en suspensión y ozono O3 troposférico.

Translate »