El Ayuntamiento de Alcalá de Henares establece un censo canino municipal mediante ADN con objeto de facilitar la identificación y control de la población canina del municipio.

Se trata de un sistema de identificación complementario al sistema de identificación mediante microchip.

Las mascotas quedarán identificadas mediante al microchip (subcutáneo) así como con su ADN (muestra de saliva).

Ventajas del censo canino por ADN

Lo más importante es que se garantiza una mejor protección de las mascotas.

Además, mejora la convivencia vecinal en el municipio ya que ayuda a mantener las calles más limpias, salubres y con una mejor imagen por la ausencia de heces.

En caso de pérdida o sustración de sus mascotas, maltrato animal o abandono, incluyendo las camadas y crías aun no censadas, la huella de ADN puede contribuir notablemente en la búsqueda de éstas.

Cómo se realiza el censo por ADN

La toma de la muestra de saliva a partir de la cual se analiza el ADN se debe realizar en cualquiera de las cínicas veterinarias colaboradoras, concertando cita previa.

Consiste en una muestra de saliva que se toma de forma totalmente indolora para el animal y que se envía para su análisis a un laboratorio especializado.

Una vez se haya tomado la muestra y se introduzcan los datos en el censo, se hace entrega de una tarjeta de identificación por ADN del perro y una chapa con un código QR que deberá llevar la mascota siempre visible.

Al igual que la identificación por microchip, sólo se realiza una vez en la vida del animal. Los propietarios deberán mantener actualizados los datos que se incluyen en el censo, comunicando cualquier cambio.

Alcalá de Henares por la adopción

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares fomenta la tenencia responsable de animales de compañía, así como el abandono cero y trabaja por la adopción total.

Antes de incorporar un nuevo miembro a la familia, se deben valorar las responsabilidades que se adquieren y, una vez tomada la decisión, existe la posibilida de dar una segunda oportunidad a aquellos animales que lamentablemente fueron abandonados. Para ellos el Ayuntamiento cuenta con el CIMPA, donde se cuidan y mantienen hasta que llegue ese momento de conocer a una nueva familia.

Todos los perros que sean adoptados en el CIMPA a partir del inicio de la campaña del nuevo censo canino por ADN, dispondrán de esta identificación de forma gratuita.

Cómo solicitar el registro en el censo canino

Acceder a tpv.canino.es/AlcaladeHenares para obtener el vale con el código con el que poder acudir a la clínica veterinaria, previa cita, a realizar la prueba genética.

Es necesario darse de alta como usuario y realizar el abono de la prueba.

Cuando se disponga del código, se debe solicitar cita previa en cualquiera de las clínicas colaboradoras, y el día de la prueba, el propietario de la mascota acudirá con su DNI, el código y la documentación del animal.

Desde esta página web se podrán realizar otras gestiones como la solicitud de un duplicado de la chapa o del carnet en caso de extravío.

El coste de realizar el genotipado de mascotas es de 33,03€ por animal. Dicho importe se encuentra bonificado con 23,03€ (69,7%) por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, por lo que el dueño abonará un importe bonificado 10 euros por animal (hasta agotar existencias).

La caducidad del vale será de un mes desde su adquisición.

Normativa municipal

El censo canino mediante ADN es obligatorio desde el 1 de enero de 2023 conforme a lo establecido en la Ordenanza Municipal reguladora de la tenencia y protección de animales de compañía, existiendo un plazo transitorio de tres meses desde esta fecha para realizarlo.

Será obligación del propietario del animal identificar a los animales a nivel de ADN, utilizar la chapa identificativa de perros y actualizar los datos de los animales en el censo municipal de perros. Esta identificación se basará en la extracción de una muestra de ADN mediante sangre, saliva, o cualquier otro método, que determine la huella genética del animal.

La obtención de la muestra se realizará por un veterinario colegiado y adherido al sistema que se establezca por el Ayuntamiento de censo municipal mediante genotipado de ADN.

La inscripción en el censo municipal de perros debe recoger al menos los siguientes datos: fecha de inscripción, número de inscripción, código de identificación (microchip), código de referencia base de datos genética; raza; sexo; fecha de nacimiento; cartilla sanitaria; nombre del animal; domicilio habitual del animal: datos identificativos de la persona propietaria o poseedora: nombre y apellidos, domicilio, NIF o equivalente, y teléfono de contacto, e-mail, y referencia a la inclusión o no de dicho animal en la categoría de animal potencialmente peligroso; e incidencias.

Recuerde que es obligatorio…

Realizar una revisión anual de las mascota con tu veterinario.

Recoger los excrementos de las mascotas de los espacios y vías públicas, incluidas las áreas caninas específicas.

Llevar una botella con producto de limpieza para minimizar el impacto de las micciones. Dicho líquido puede ser algún producto específico destinado a este uso, así como agua mezclada con vinagre común, o bicarbonato de sodio o zumo de limón. El líquido deberá ser vertido sobre la micción.

Llevar a las mascotas siempre sujetas mediante correa.

Llevar siempre visible la chapa de identificación del censo por ADN.

Cumplir la normativa de tenencia de perros potencialmente peligrosos.

Cartel difusión Campaña Censo Municipal Canino por ADN

CARTEL CENSO CANINO ADN

Folleto informativo Campaña nuevo Censo Canino Municipal por ADN

FOLLETO INFORMATIVO CENSO CANINO ADN

Presentación campaña Censo Municipal Canino por ADN

PRESENTACIÓN CAMPAÑA CENSO CANINO POR ADN

Calidad de la información

Translate »