El Ayuntamiento de Alcalá de Henares, consciente del papel de los animales de compañía en nuestra vida, cuenta con una normativa local para garantizar la protección y el bienestar de los animales en el término municipal de Alcalá de Henares, bajo los principios de respeto, defensa y protección de los mismos, haciéndolos compatibles con la salubridad y convivencia ciudadana.

Con esta proyección, y de acuerdo con la Declaración Universal de los Derechos de los Animales, ratificada posteriormente por las Naciones Unidas, los animales son seres vivos sensibles que tienen unos derechos que la especie humana tiene que respetar, lo cual constituye uno de los cimientos de la coexistencia de las especies en el mundo.

De este modo, las colonias felinas callejeras pasan a ser objeto de control y seguimiento de su bienestar por la propia administración local.

Programa CES

Mediante el procedimiento CES (CAPTURAR-ESTERILIZAR-SOLTAR), las colonias felinas callejeras de Alcalá son controladas y se garantiza que sus miembros gozan de buena salud y se minimizan las camadas no deseadas.

Estas colonias son autorizadas por el Ayuntamiento con objeto de su gestión ética, incluido el conseguir censos sostenibles con seguimiento de su bienestar y salubridad.

El método C.E.S. para la gestión de colonias de gatos urbanos es el más eficaz a nivel internacional para regular la población de gatos ferales y asegurar su bienestar, salud y salubridad. Este método cuyas siglas hacen referencia a la captura, esterilización y suelta de los gatos callejeros, ha sido avalado por la OMS (Organización Mundial de la Salud) como el método más eficiente para evitar el crecimiento descontrolado de estas comunidades, y a su vez refuerza una actitud ética para el control de estas poblaciones felinas.

Calidad de la información

Traducir »