Con la llegada de las altas temperaturas es más posible que sean alcanzadas elevadas concentraciones de ozono troposférico, que se forma a partir de precursores existentes en la atmósfera. Concretamente se forma por acción de la luz solar sobre los gases considerados como sus precursores, siendo los más relevantes  los óxidos de nitrógeno (NOx) y los compuestos orgánicos volátiles (COV), emitidos por diversas fuentes como los vehículos a motor, emisiones industriales y también fuentes naturales como la vegetación.

El ozono es un contaminante muy complejo y de muy difícil predicción, tanto por sus características de formación (secundario, fotoquímico) como por su mayor tiempo de permanencia en la atmósfera, que propicia concentraciones significativas en áreas extensas.

Para recordar la importancia de adoptar medidas preventivas entre grupos de riesgo de la población (personas mayores, personas con problemas respiratorios o que realicen actividad al aire libre), el Ayuntamiento pone en marcha anualmente una campaña que recoge una serie de recomendaciones e información sobre este contaminante.

Es importante conocer que las altas concentraciones de ozono y una presencia prolongada a las mismas puede provocar problemas respiratorios, reduciendo la capacidad pulmonar, llegando a alterar el sistema inmunológico y causando un empeoramiento del asma.

Principales recomendaciones

La recomendación fundamental es evitar que tanto las personas de riesgo como aquellos adultos que hagan ejercicio al aire libre, realicen actividades físicas en el exterior o permanezcan un largo periodo durante estos episodios de elevadas concentraciones, que normalmente se producen durante las horas centrales del día.

Asimismo, para intentar reducir la incidencia de estos episodios, se deben adoptar actitudes individuales:

  • Reducir el uso del vehículo privado a favor de otras formas de transporte más ecológico.
  • Utilizar medios de transporte públicos.
  • Evitar comportamientos que impliquen un mayor gasto de combustible.
  • Llenar el depósito de su vehículo en horario tarde-noche.
  • Realizar un correcto mantenimiento del vehículo.
  • Ahorrar energía apagando las luces cuando no las necesite.
  • Disminuir el uso de productos de limpieza, pinturas y barnices que contengan disolventes.
  • Depositar los envases y resto de disolventes en un punto limpio.
Ozono troposférico

Información sobre el contaminante y recomendaciones durante episodios alta concentración.

Ozono troposférico (JPG)

Calidad de la información

Traducir »