Ubicación: Términos municipales de Alcalá de Henares y Los Santos de la Humosa.

Superficie: 332 Hectáreas.

Principales valores: Bosque de ribera, cortados fluviales.

El espacio natural denominado Soto del Henares es un enclave que conserva uno de los mejores bosques de ribera asociado a cantiles arcillosos de la Comunidad de Madrid.

La importancia del Soto del Henares radica en el sistema de relaciones ecológicas que se conservan en este bosque de galería, situado sobre unos meandros del río Henares que siguen ejerciendo su acción erosiva sobre los depósitos terciarios, creando un paisaje de características singulares.

Además ejerce un papel de corredor ecológico entre el parque regional entorno a los ejes de los cursos bajos de los ríos Manzanares y Jarama y el límite con la provincia de Guadalajara.

Decreto 169/2000, de 13 de julio

Decreto 169/2000, de 13 de julio, por el que se establece un régimen de protección preventiva, para el espacio natural “Soto del Henares”, en los términos municipales de Alcalá de Henares y los Santos de la Humosa.

Decreto 169/2000, de 13 de julio (PDF)