Alcalá de Henares se adhiere el 18.02.2019 al Pacto Europeo de los Alcaldes y Alcaldesas para el Clima y la Energía, que agrupa miles de gobiernos locales que de forma voluntaria se comprometen a implantar los objetivos en materia de clima y energía de la UE.

El Pacto de los Alcaldes y Alcaldesas se lanzó en Europa con el propósito de reunir a los gobiernos locales que voluntariamente se comprometieron a alcanzar y superar los objetivos de la UE en materia de clima y energía.

Esta iniciativa incluye más de 7000 autoridades locales y regionales de 57 países que aprovechan los puntos fuertes de un movimiento que involucra a múltiples actores y cuenta con el apoyo técnico y metodológico de oficinas dedicadas.

El Pacto Mundial de los Alcaldes y Alcaldesas aprovecha la experiencia obtenida durante los últimos años en Europa y en las regiones circundantes, y desarrolla los factores clave del éxito de la iniciativa: su gobierno desde las bases, su modelo de cooperación a varios niveles y su patrón de actuación directamente impulsado por el contexto.

Las autoridades locales desempeñan un papel destacado en la mitigación y adaptación al cambio climático. La participación en el Pacto de los Alcaldes les respalda en esta misión, brindándoles reconocimiento, recursos y oportunidades de establecer las redes necesarias para ir un paso más allá en sus compromisos climáticos y energéticos.

Los firmantes del Pacto de los Alcaldes y Alcaldesas consiguen:

  • Elevado reconocimiento y visibilidad internacionales para las acciones de sus autoridades locales en materia de clima y energía.
  • La oportunidad de contribuir a dar forma a la política de la UE en materia de clima y energía.
  • Compromisos creíbles por medio de la revisión y el seguimiento del progreso.
  • Mejores oportunidades económicas para sus proyectos locales en materia de clima y energía.
  • Maneras innovadoras de crear redes de contactos, intercambiar experiencias y forjar capacidades por medio de actos periódicos, hermanamientos, webinarios o conversaciones online.
  • Apoyo práctico (servicio de asistencia técnica), material orientativo y herramientas.
  • Acceso rápido a los conocimientos que permiten alcanzar la excelencia y a ejemplos de casos prácticos alentadores.
  • Autoevaluación facilitada e intercambios entre iguales por medio de la plantilla de seguimiento e informe común.
  • Marco de referencia flexible para la acción, adaptable a las necesidades locales.
  • Aumento de la cooperación y el respaldo de las autoridades nacionales y regionales.

Alcalá de Henares, como nuevo firmante, adopta los siguientes compromisos para implantar o superar los objetivos en materia de clima y energía para 2030 de la UE:

  • Al menos una reducción del 40% de CO2 (y posiblemente otros gases de efecto invernadero) para 2030 por medio de medidas de eficiencia energética y de un mayor uso de fuentes de energía renovable.
  • Aumento de la resiliencia ante los impactos del cambio climático.
  • Aumento de la cooperación con las autoridades locales y regionales similares en la UE y fuera de ella para mejorar el acceso a la energía segura, sostenible y asequible.Para ello se comprometen a presentar, en los dos años siguientes a su firma, un Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES) en el que se esbocen las acciones clave que se pretende acometer. El plan incluirá un Inventario de Emisiones de Referencia para realizar el seguimiento de las acciones de mitigación y una Evaluación de los Riesgos y Vulnerabilidades Climáticos.

Calidad de la información

Traducir »