• En las ciudades es habitual encontrar grandes poblaciones de palomas bravías, perfectamente adaptadas a convivir con el ser humano en las ciudades y encontrar fácilmente alimento en ellas o refugios donde vivir a salvo.
  • Esta especie tiene un elevado éxito reproductor, por lo que las poblaciones son numerosas y son la causa de molestias a la ciudadanía, deterioros de bienes o suciedad en el entorno e incluso problemas relacionados con la salud.
  • Es por ello que en aquellos lugares donde mejor garantizadas queden sus necesidades de alimento y refugio, más proliferen las palomas, por lo que es evidente que uno de los mejores mecanismos para afrontar la problemática de su crecimiento hasta convertirse en una plaga pase por evitar que dichas necesidades queden satisfechas.
  • En Alcalá de Henares está totalmente prohibido dar de comer a los animales en las vías y espacios públicos e igualmente es obligatorio depositar los residuos en bolsas debidamente cerradas en el interior de los contenedores.
  • Otra ave que llegó en los años setenta a España y que hoy en día es otra de las especies plaga más habituales en nuestras ciudades es la cotorra argentina o cotorra de kramer, las cuales además de ser especies invasoras, generan una serie de molestias y problemas a los vecinos y vecinas de las ciudades. Sin duda el ruido que generan puede llegar a ser muy irritante y molesto.
  • Las cotorras generan verdaderos problemas en los hábitats autóctonos y puede ser vector de enfermedades para el resto de la fauna y el ser humano, además del ruido y de los problemas de suciedad que ocasionan.

Vigilancia y control de aves urbanas en edificios y espacios públicos

Descripción

Control de las poblaciones de aves y urbanas (palomas y otros pájaros) en el espacio público.

Objetivos

Evitar o reducir los riesgos para la salud, prevenir la transmisión de zoonosis y disminuir los problemas urbanísticos y las molestias ocasionadas por las aves urbanas, mediante un control de su población.

Actividades
  •  Inspecciones de seguimiento de los puntos problemáticos y con más incidencia de palomas.
  • Capturas en puntos concretos para reducir la población de palomas, sólo en caso necesario.
  • Informar y asesorar a los vecinos y propietarios de inmuebles, sobre las medidas que hay que adoptar en el ámbito de la propiedad privada.
Datos de contacto

Para más información, contactar con la Concejalía de Medio Ambiente: 91.888.33.00, Ext. 3290 o 3216.

Calidad de la información

Traducir »