El patrimonio verde y la economía tradicional: Zona verde antigua fábrica de CERMAG

Esta actuación supuso la transformación de un espacio degradado en una zona ajardinada para uso de los vecinos de Alcalá. Se han recuperado los restos de la fábrica de «Cerámica CERMAG», la cual representa la primera industrialización a gran escala en Alcalá de Henares. Por ello, este parque se considera insignia de la comunión entre el rico y reconocido patrimonio histórico-cultural de Alcalá de Henares y su patrimonio verde, el cual no es menos valorado.

Alrededor de las ruinas de la fábrica, a las que se accede a través de un puente, hay una lámina de agua que conecta con un pequeño estanque, el cual ha quedado integrado en la propia zona verde recuperada, aportando un interesante valor estético.

Cuenta con más de 1.800 ejemplares, entre árboles y arbustos, de unas 78 especies diferentes entre las que se encuentran tilos, cipreses, juníperos, rosas, hortensias, dalias, ginkgo biloba o bambú. Asimismo, se ha instalado riego automático, nuevo mobiliario urbano e iluminación.

El patrimonio verde y la historia: El Parque Histórico O´Donnell

El «paisaje verde histórico» de Alcalá de Henares, identificando como tal aquellos espacios verdes que por su singularidad propia han mantenido un cierto carácter monumental en el sentido más amplio del concepto, ha estado representado siempre por el Parque O´Donnell. Este parque data del siglo XIX, y ha sido históricamente el parque principal de la ciudad, siendo hasta la fecha el mayor de todos los que se pueden encontrar en el municipio.

Además, este parque no sólo es conocido por los más mayores, sino que ha gozado del debido reconocimiento entre los más pequeños, siendo conocido como el «Parque de los patos» por contar con un estanque en el que poder contemplar y dar de comer a estos, así como una zona de juegos infantiles.

En este último periodo, y tras el olvido al que se sometió en otros años, este parque ha sido totalmente rehabilitado, devolviéndole la solemnidad que gozaba en otra época. Así, por ejemplo, la zona de juegos infantiles ha sido adaptada a las nuevas corrientes en materia de seguridad infantil, y a todas las edades y necesidades.

No obstante, especial hincapié debe hacerse en el escrupuloso cuidado en mantener la esencia y el diseño, así como la distribución y la ocupación del espacio de todos los usos, aunque se haya mejorado el estado fitosanitario de las plantaciones del parque así como su calidad visual.

El patrimonio verde y la cultura: El Jardín de las Palabras 

Recuperación de un espacio del casco histórico alcalaíno muy visitado por encontrarse en pleno corazón de la ciudad, y con una excelentes vistas al campanario de la Catedral Magistral.

Zonas de las palabras: PAZ, ÁRBOL, ALBAHACA, LENGUA, LIBRO, AGUA, PENSAMIENTO, PALABRA, SONRISA, ALEGRÍA, AMISTAD, ESPERANZA, LIBERTAD, UNIVERSO, MUNDO, HUMANIDAD, VIDA, MÚSICA, ARTE, CIENCIA, FICCIÓN, LUNA Y SOL.

El patrimonio verde y su implicación social: La Isla del Colegio

La Isla del Colegio, llamada así por haber pertenecido al Colegio Mayor de San Ildefonso, se localiza al sur de Alcalá de Henares. Tiene su origen en la construcción artificial de un caz en el siglo XVI, que desvió parte del curso natural del río para aprovechamiento hidráulico. Comprende el espacio delimitado al sur por el río Henares y al norte, por el caz.

De esta manera se consigue que un espacio antes privado y destinado a la agricultura, pueda ahora ser disfrutado por todos los alcalaínos como un gran parque público.

Sobre este entorno se plantea se la recuperación del bosque de galería y el ecosistema fluvial permitiendo un acceso controlado al que todos los ciudadanos tienen derecho. Asimismo, manteniendo los objetivos marcados para la gestión municipal en esta materia, permitirá difuminar la frontera entre la dimensión urbana y natural del municipio.

Actualmente se trata de un espacio multifuncional muy utilizado por la ciudadanía para pasear, realizar ejercicio, utilizar el área canina para sus mascotas o el área de juegos infantiles, un magnífico castillo de casi treinta metros y con capacidad de hasta 82 niños, con múltiples actividades en su interior y que hace un guiño al castillo árabe que en otra época se erigía en la margen opuesta del río Henares.

Entre el espacio multifuncional y el río Henares se desarrolla un bosque comestible que permitirá recrear una estructura natural pero acondicionada para su uso y disfrute por los ciudadanos y ciudadanas y que sirva para disminuir la presión sobre el bosque de galería del río Henares.

En la Isla del Colegio se recupera el río Henares en la vida cotidiana de Alcalá, abriendo socialmente la ciudad al río y recuperando el valor que en su día se concedió a éste y a los Cerros localizados en su margen izquierda.

El patrimonio verde y su integración en el patrimonio natural: Pasillo Verde Del Camarmilla

La creación del Parque del Camarmilla entre la Avenida de Europa, Ajalvir y Camarmilla supuso la dotación de un gran parque con amplias zonas de sombra y paseos, así como carril bici, todo ello con un diseño original y funcional que hizo fácil la acogida entre todos los ciudadanos. Este parque se equipara en extensión al histórico Parque O´Donnell, en el centro de la ciudad.

Aún siendo uno de los mejores espacios verdes ya constituidos de la ciudad, forma parte del conocido Pasillo Verde del Camarmilla, el cual ha transformado un espacio degradado en una zona de gran calidad medioambiental y estética, al tiempo que se ha facilitado la conexión del tráfico de la zona norte de la ciudad. Se ha creado un gran parque lineal comenzando en el Parque del Camarmilla e incluyendo el Pasillo Verde del Camarmilla; desde un parque urbano a un espacio verde en el que se recupera el ecosistema asociado al arroyo Camarmilla.

El Pasillo verde ha supuesto la mejora de una superficie de 57.158 m2 e incluye la plantación de 35.613 árboles y arbustos, entre los que se encuentran las siguientes especies: arces, ailantos, cipreses, cotoneaster, espinos, genistas, nogales, gleditsias, laureles, lavandas, moreras, madroños, pinos, pitos poros, plátanos, acacias, retamas, robinias, romeros, tomillos, tamarindos, durillos, tilos, piracanthas y bulbos de temporada.

El parque cuenta con bosque de galería y una chopera en la zona más próxima al arroyo Camarmilla, de acuerdo con la vegetación que predomina en las vegas de la zona. En la terraza superior se ha llevado a cabo un «ajardinamiento adehesado», con claros en la vegetación con el fin de que se puedan habilitar espacios para la práctica de juegos y deportes. Entre ambas zonas, se encuentra una zona de transición entre el bosque de galería y el jardín, mediante la creación de una barrera de arbustos.

En cuanto al mobiliario, el nuevo parque dispone de bancos de madera (73), papeleras (78), un circuito de gimnasia, uno de bicicletas, parque infantil de juegos y circuito para niños delimitados ambos mediante un vallado de colores.

El patrimonio verde y su papel didáctico y de sensibilización: Jardines Juan Pablo II

Esta gran zona verde del Ensanche, situada entre las Calles José Hierro y la Avenida de los Jesuitas, supuso a reconversión de una parcela abandonada en un parque emblemático de la ciudad. La superficie total del Parque es de 63.658 m2, donde se efectuaron 38.111 plantaciones de árboles y arbustos. La Es una zona verde que se concibió como un gran espacio que estimulase los sentidos, quedando dividido en una zona de aromas, una zona de tacto, una zona de vista, una zona de gusto y una zona de oído.

Desde un punto de vista artístico, destaca la magnífica la escultura de bronce de su Santidad el Papa Juan Pablo II que preside la entrada principal del Parque y le da nombre.

Además, es uno de los espacios que anualmente más visitas acoge en el marco del Plan de Educación Ambiental de Alcalá de Henares, durante las cuales los monitores, a través de actividades amenas y divertidas enseñan a los escolares a diferenciar entre plantas aromáticas, frutales, ornamentales, etc. así como a experimentar con todos los sentidos: vista, olfato, tacto, oído y gusto.

Otras áreas del Parque:

  • Área infantil. Con distintos juegos adaptados a niños de uno a ocho años.
  • Parque para Mayores. Se trata de una zona de césped semicircular, con árboles que dan sombra a una zona de bancos y con diferentes elementos para realizar ejercicios, como una rueda de hombro, una escalera y una escalerilla de dedos, y bancos con pedales, entre otros.
  • Zona Juvenil y Deportiva. Presenta plantaciones de plátanos, cipreses, abedules y albizias, y arburtos y césped, se halla compuesta por una serie de juegos que se disponen sobre una superficie de arena.Por su parte, el área deportiva cuenta con aparatos de abdominales, flexiones, saltos, pulso y de lumbares.
  • Zona pipican. Creado respetando el diseño de los paseos existentes, y sobre una superficie de césped y árboles se encuentra, en uno de los laterales del parque, un pipican, vallado con una malla, sobre la que se encuentra un cartel informativo con las normas de uso.

De igual forma se instalaron un total de 72 bancos, 47 papeleras y 8 fuentes ornamentales.

El salto del patrimonio verde de Alcalá al patrimonio natural de la región: Arboreto Mediterraneo Dehesa Del Batán

En el año 2007 se inauguró el mayor Arboreto de la Comunidad de Madrid, que acoge gran variedad de especies mediterráneas, y que es fruto del Convenio de Colaboración suscrito entre la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid y este Ayuntamiento.

El Arboreto se encuentra en el Parque del Vivero, situado al final de la Avenida de los Reyes Católicos.

Este gran parque urbano de más de 12 hectáreas, cuenta con 1.800 árboles de 150 especies diferentes, quedando representadas todas las especies arbóreas autóctonas del clima mediterráneo, tales como encinas, abedules, hayas, robles, tejos, tuyas, madroños, fresnos, cedros y olmos.

Gracias a este arboreto es posible conocer las especies de flora más representativas de toda la región mediterránea sin salir de Alcalá de Henares. En este sentido, se han realizado diferentes actividades de educación ambiental a través de las cuales, los participantes se han acercado a esa gran diversidad botánica existente en la región.

El conjunto de actuaciones engloba asimismo la instalación de mobiliario urbano, elementos ornamentales, iluminación, etc.

El reencuentro entre la ciudad y la biodiversidad: Parque de Espartales

El gran Parque de Espartales, situado en la calle Gustavo Adolfo Bécquer, se plantea como un espacio en el que se pueden reconocer diferentes especies arbóreas y arbustivas asociadas a un cursos fluvial. Es un parque lineal vertebrado por el Arroyo Camarmilla a su paso por el barrio de Espartales, y que conecta con el parque del Pasillo Verde del Camarmilla.

Cuenta con cartelería que informa a sus visitantes de los recursos que podemos encontrar en el Parque: carril bici, circuito deportivo, áreas infantiles, corredor verde del Camarmilla, árbol de interés local y ampliación de ruta cardiosaludable.

Conocer los valores ambientales de nuestro patrimonio natural y fomentar las actividades y rutas naturales dentro de nuestro municipio, es esencial para promover el conocimiento y el respeto por el medio ambiente.

Visitando este parque se pueden encontrar especies tales como almeces, moreras, pinos, encinas, sauces, fresnos, abedules, acacias, chopos, álamos blancos, etc., si bien destaca sin duda un ejemplar magnífico de Platanus x hispánica existente en zona próxima al acceso al Parque desde la Avda. de Gustavo Adolfo Bécquer, que se encuentra señalizado con una placa informativa.

En la plantación de arbolado han participado ciudadanos y ciudadanas de todas las edades, gracias a actividades de voluntariado ambiental que hacen que este parque sea aún más suyo. Las especies que se han ido sumando a través del voluntariado son especes autóctonas, continuando el objetivo de renaturalización de la zona.

Asimismo el Gran Parque de los Espartales permite realizar una ampliación de la Ruta Cardiosaludable 2 que comunica el Parque de los Sentidos con el Parque del Chorrillo.

Galería

Calidad de la información

Traducir »