De los espacios más emblemáticos del municipio, desde el punto de vista natural, es el río Henares al que no sólo se vincula la historia de la ciudad, sino que también ha conformado el paisaje y es un entorno que acoge una gran biodiversidad. Actualmente estas características han permitido que se encuentre protegido dentro de la Red Natura 2000.

Por otra parte, el norte del municipio alberga las estepas cerealistas que históricamente han estado vinculadas tanto al río Henares como al Jarama. En dichas estepas destaca la biodiversidad avifaunística entre las que se incluyen especies protegidas. Por ello forma parte de la Zona de Especial Conservación para Aves, también incluida en la Red Natura 2000.

Red Natura 2000

En el tratado constitutivo de la CEE queda incluida la conservación, protección y mejora de la calidad del medio ambiente como uno de los objetivos primordiales puesto que se considera la finalidad principal de este objetivo el favorecer el mantenimiento de la biodiversidad, fundamental para la vida.

La Directiva 92/43/CEE del Consejo, de 21 de mayo, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres (DOCE. nº L206, de 22 de julio de 1.992), establece por primera vez el principio de conservación de los hábitats naturales como tales, y no sólo como el medio en el que viven especies. En materia de protección, la Directiva 92/43 define un marco común para la conservación de taxones silvestres y hábitats como entornos naturales y tiene por objeto “[…] contribuir a garantizar la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres en el territorio europeo de los Estados miembros al que se aplica el Tratado” (art. 2). Además de una lista de especies, la Directiva incluye por vez primera una lista de hábitats específicos de especial interés de conservación, esencialmente unidades de vegetación (asociaciones de plantas, alianzas, órdenes y clases según un enfoque fitosociológico), referidas como “tipos de hábitats”. De este modo, atiende tanto a la conservación de hábitats como de especies, aunque el primer aspecto, por novedoso, ha hecho que se la conozca como Directiva Hábitats.

El principal aspecto de esta Directiva, aparte de la lista de tipos de hábitats naturales, es la creación de una red ecológica europea coherente de Zonas Especiales de Conservación (Z.E.C.) denominada NATURA 2000, integrada por lugares que alberguen tipos de hábitats del Anexo I y taxones del Anexo II, y en la que se integran las Zonas de Especial Protección para las Aves (Z.E.P.A.) declaradas conforme a la Directiva Aves. Esta Red tiene por finalidad garantizar el mantenimiento o, en su caso, el restablecimiento, en un estado de conservación favorable, de los tipos de hábitats naturales y de las especies de fauna y flora silvestres de interés comunitario y de sus hábitats.

Directiva 92/43/CEE del Consejo, de 21 de mayo

Directiva 92/43/CEE del Consejo, de 21 de mayo, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres.

Directiva 92/43/CEE del Consejo, de 21 de mayo (PDF)

Directiva 79/409/CEE del Consejo, de 2 de abril de 1979

Directiva 79/409/CEE del Consejo, de 2 de abril de 1979, relativa a la conservación de las aves silvestres.

Directiva 79/409/CEE del Consejo, de 2 de abril de 1979 (PDF)

Decreto 172/2011, de 3 de noviembre, del Consejo de Gobierno

Decreto 172/2011, de 3 de noviembre, del Consejo de Gobierno, por el que se declara Zona Especial de Conservación el lugar de importancia comunitaria “Cuencas de los ríos Jarama y Henares” y se aprueba el Plan de Gestión de los Espacios Protegidos Red Natura 2000 de la Zona de Especial Protección para las Aves denominada “Estepas cerealistas de los ríos Jarama y Henares” y de la Zona Especial de Conservación denominada “Cuencas de los ríos Jarama y Henares”

Decreto 172/2011, de 3 de noviembre, del Consejo de Gobierno (PDF)

ARBOMAP CIUDADANO

Herramienta para conocer el arbolado ubicado en las calles y zonas verdes de la ciudad.

Bosque comestible de la Isla del Colegio

En su concepción se apostó por la recreación de una estructura natural que a medio-largo plazo ofreciese los beneficios asociados sin la necesidad de intervención humana.