Ubicación: Limita al Norte por el río Henares y el resto de la finca de la Oruga, al Este los términos municipales de Anchuelo y Villalbilla, al Sur Villalbilla y la carretera M-300, y al Oeste el río Henares y finca particular.

Superficie: 806,8 hectáreas.

Altitud: Ecce Homo 835,50 msnm; Cerro Malvecino 693 msnm; Cerro Las Hondas 725,55 msnm.

Principales hábitats: Zonas representativas de bosque mediterráneo y de ribera, baldío, cortados, laderas y vaguadas.

Los Cerros de Alcalá, resultado de la acción erosiva del río y del dinamismo geomorfológico acontecido en los tiempos geológicos más recientes, constituye junto con el río Henares un magnífico espacio natural formado por un diverso mosaico de hábitats: río, bosques, cortados, zonas de cultivo y pastizales, laderas, etc. Este conjunto aporta una notable riqueza natural a Alcalá de Henares y en definitiva a la Comunidad de Madrid.

En el año 2000, y en virtud del Decreto 262/2000 de 7 de diciembre, se declara como Monte de Utilidad Pública, con el número 180 “Los Cerros”, protegiendo bajo esta figura un espacio que cuenta con gran riqueza ecológica y un reconocimiento merecido por los ciudadanos de Alcalá. Dicha declaración supone la adopción de un régimen de protección muy elevado, que se ha visto reforzado por el acuerdo adoptado, por unanimidad, por el Excmo. Ayuntamiento Pleno, para elevar la protección de la totalidad del Parque de los Cerros.

Probablemente se trata del entorno natural más conocido del municipio acogiendo, asimismo, los restos arqueológicos más relevantes al haber sido ocupado por las diversas culturas que vivieron en Alcalá hasta que finalmente ocuparon el valle del Henares.

Cuaderno didáctico cerros infantil

Descripción de Los Cerros con información relevante de los principales valores del entorno adaptada para los niños y niñas.

Cuaderno didáctico cerros infantil (PDF)

Guia breve Cerros

Descripción de Los Cerros con información relevante de los principales valores del entorno.

Guia breve Cerros (PDF)

Guía visitante Cerros

Guía visitante Cerros (PDF)

Información ruta Cerros

Información rutas propuestas para recorrer Los Cerros.

Información ruta Cerros (PDF)

Información rutas Cerros con plano

Información rutas propuestas para recorrer los cerros con plano.

Información rutas Cerros con plano (PDF)

Plano rutas Cerros

Plano de las rutas propuestas para recorrer Los Cerros.

Plano rutas Cerros (PDF)

Uso de la bicicleta en los Cerros

Normas y recomendaciones para recorrer Los Cerros en bicicleta.

Uso de la bicicleta en los Cerros (PDF)

ARBOMAP CIUDADANO

Herramienta para conocer el arbolado ubicado en las calles y zonas verdes de la ciudad.

Aula de la Naturaleza

Con objeto de dar a conocer el rico patrimonio natural del Parque de los Cerros, por el Área de Medio Ambiente se ha llevado a cabo la creación de un Aula de la Naturaleza.